Actividad II

Objetivo

Aplicar el diagrama básico de un sistema a un ambiente o sistema computacional y manejar los conceptos básicos de los sistemas de información y sus componentes.

Actividad

  • 1) En equipos de 3 y teniendo en cuenta un ambiente computacional, definir cuales son las entradas, los procesos, las salidas y las retroalimentaciones que se pueden realizar en ellos (Tenga en cuenta el gráfico básico de un sistema)
  • 2)Que es un sistema de información y que elementos lo conforman y explique cada uno de ellos
  • 3)Cuales son las características de lo sistemas de información
  • 4)Cómo se clasifican los sistemas de información y mediante un esquema explique cada uno de ellos

Sistema de información

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Los sistemas de permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en instituciones públicas o privadas.

Elementos que conforman un sistema de información

Los sitemas de información están compuestos a groso modo por los siguientes elementos:

Elemetos de un sistema de información

Los componentes más importantes de un sistema de información según Peña (2006), tienen 5 elementos importantes: Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimientode los demás recursos que integran un sistema de información.

  • Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos,departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
  • Humanos. Está compuesto por dos grupos: a. El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estoslos: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. b. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo,como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores,Ingenieros, Empleados, Público, etc.
  • Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado,medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.
  • Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; queorientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.

Pueden sintetizarse en 3 elementos: Humano, tecnología y organización. En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema automatizado o manual que involucra personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos, transmisión, clasificación y divulgación de datos.

Otros autores plantean que un sistema de información está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:

Actividades de un Sistema de información (IPO)
 
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
  1. Entrada de datos (Input)
  2. Almacenamiento
  3. Procesamiento de datos (Proceso)
  4. Salida de información (Output)

Referencias

  • https://www.gerencie.com/sistemas-de-informacion.html
  • https://sites.google.com/site/cois625jq/introduccion-1/sistemas-deinformacion

Caracteristicas de un sistema de información

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo. Aunque también se pueden ver las características que tienen desde el (2) tipo de sistema:

Sistemas Transaccionales:

  • 1.Agilizar las tareas operacionales de la organización.
  • 2.Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
  • 3.Nivel de cálculo bajo.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones

  • 1.Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
  • 2.Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.

Sistemas Estratégicos

  • 1.La complejidad de estos SI es alta.
  • 2.Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores.
  • Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización

Objetivos básicos:

Automatización de procesos operativos. Proporcionar información de apoyo para toma de decisiones. Por medio de su implantación y uso, lograr ventajas.

Clasificación:

Sistemas Transaccionales

(Sistemas de Apoyo a las Operaciones)

  • Automatizan tareas operativas.
  • Generan información de uso interno y externo
  • Pueden ser asincrónicos (por lotes) o sincrónicos (en línea)
  • Cálculos y procesos simples y poco sofisticados (intensivos en entrada y salida deinformación)
  • Recolectores de información, se cargan grandes bases para su explotación posterior.
  • Sistemas de Procesamiento de Transacciones. -Sistemas de Control de Procesos.
  • Sistemas de Colaboración empresarial.
  • Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones

    (Sistemas de Apoyo Gerencial)

    • Su plataforma de información son los Sistemas Transaccionales.
    • Generan información de apoyo para niveles intermedios y altos, para la toma de decisiones.
    • Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
    • No necesariamente se ahorra mano de obra.
    • Suelen ser interactivos y amigables, están dirigidos al usuario final.
    • Pueden ser desarrollados por el usuario final. -Sistemas de Información Gerencial.
    • Sistemas de Información Ejecutiva.
    • Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones -Sistemas Expertos.

    Sistemas Estratégicos

    • No apoyan la automatización de procesos ni proporcionan información para la toma de decisiones.
    • No son fáciles de adaptar en el mercado, se programan dentro de la organización con sus características específica
    • Se inicia su desarrollo con una función específica y a partir de ahí se van agregando más funciones o procesos.
    • Apoyan al proceso de innovación de productos y procesos dentro de una empresa, buscan ventajas.

    Fuentes

    • https://www.unap.cl/~setcheve/siiqq/index.html
    • https://www.scribd.com/doc/6839764/Clasificacion-de-Los-Sistemas-de-Informacion