Complemento Actividad II

  • Definición:
  • Dato
  • Registro
  • Bases de Datos
  • Información
  •  

    Dato

    Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina 

    conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación científica.

    Nota:Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos es lo que nos proporciona información.

     

    Registro

    En una base de datos, un registro es un conjunto de datos que pertenecen a una misma tabla y que se ubican en diferentes columnas (campos), según su tipo. Por ejemplo, en una tabla de nombre “Empleados”, donde sus campos son “Número de identificación”, “Nombre”, “Apellido”, “Email” y “Puesto”, un registro puede ser “13094, Carlos, Pérez, cperez@empresa.com, Programador”. 

    Lee todo en: https://definicion.de/registro/#ixzz3WZhZMkzo

    Base de datos

    Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

    Leer en: https://www.masadelante.com/faqs/base-de-datos

    Información

    La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. 

    DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos. La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "New York 6" y no oyes el del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido. Los datos son inequívocos cuando el contexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de álgebra, pero puede significar "2 barra x" a un vaquero que marca ganado. Tenemos que conocer el contexto de estos símbolos antes de poder conocer su significado. Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales en diferentes campos especializados, tales como la contabilidad. Los contables utilizan muchos términos de forma diferente al público en general, y una parte de un aprendizaje de contabilidad es aprender el lenguaje de contabilidad. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que "derecha" e "izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideas diferentes a los no contables. 

    DATOS PERTINENTES. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas. Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares para satisfacer sus necesidades de información.

    Para los negocios la información debe ser de calidad y se consideran tres dimensiones:

    • Tiempo
    • Contenido
    • Forma

    Leer más: https://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml#ixzz3WZioEoTY

    Evolución de los sistemas de información y describir cada una de sus etapas

    Según Nolan, la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento:

    Etapa de Inicio

    Características más relevantes:

    • Comienza con la adquisición de la primera computadora
    • Se implantan nóminas o contabilidad
    • Sistemas depende de contabilidad
    • No hay preparación formal en el área de computación
    • Resistencia al cambio para aplicar nuevos sistemas

    Etapa de contagio o expansión

    Los aspectos sobresalientes son:

    Implantación exitosa

    • Se aplica en otras funciones de la empresa.
    • Se realiza de manera desordenada y sin control.
    • Especialista en el área de sistemas.
    • Los gastos empiezan a crecer.

    Etapa de Control o Formalización

    Se consideran los siguientes elementos:

    • Controlar el uso de recursos computacionales.
    • Orientados a facilitar el control de las operaciones.
    • El depto de Sistemas tiene una posición Gerencial
    • Se orienta al control administrativo y la justificación económica.
    • Desarrollo de estándares de trabajo.
    • Se integra al personal en el depto de Sistemas.

    Etapa de Integración

    Las características son las siguientes:

    • Integración de los datos y de los sistemas.
    • Disminuyen los costos.
    • Desarrollo de nuevos Sistemas.

    Etapa de Administración de Datos

    Destacan las siguientes características:

    • El depto de Sistemas reconoce la importancia de la información.
    • Administra los datos.
    • Responsabilidades de los usuarios.

    Etapa de Madurez

    Aspectos sobresalientes:

  • Informatica de la organización definida.
  • Desarrollo de sistemas de manufactura.
  • Aplicación de tecnología en la base de datos.
  • Se perfeccionan los controles implantados.
  • Planeación de los recursos de cómputo.
  • Buena comunicación con la dirección general y los usuarios de la organización.
  • Tendencias futuras de las sistemas de información

    El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor. Las principales tendencias respecto a los sistemas de información son las siguientes:

  • La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas de manera creativa
  • La tecnología será parte del trabajo en equipo de las empresas. Será utilizada para reducir el trabajo, mejorar la calidad y dar mejores servicios a los clientes.
  • Se utilizará la tecnología de Internet para crear Intranets en las corporaciones como plataforma de divulgación de información, facilitará la creación de oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, lo cual permitirá el uso del correo electrónico y de conferencias por computadoras y facilitara la comunicación global.
  • Cuadro Comparativo

    Al hablar de similutes o diferencias nos encontramos que tanto como los datos, la información , el conocimiento y la sabiduria son dependientes, no podría existír si no se les da significado y valor.